jueves, 22 de septiembre de 2011

Lectura Veloz


Como estudiantes, parte de nuestras labores consisten en leer grandes cantidades de artículos, libros y noticias para poder mantenernos al tanto de los hechos y fenómenos que ocurren alrededor del mundo. Sin embargo, para muchos la lectura es una tarea aburrida, ya que ella implica mucho esfuerzo, tiempo y concentración, algo que desafortunadamente muchos no tenemos.  

En la búsqueda por encontrar métodos para incrementar la velocidad de lectura, encontré datos que muestran las velocidades promedio a las que leen la mayoría de las personas y sin duda ello te sorprenderá. 

-Cuando estamos en la primaria, nuestra velocidad promedio de lectura es de: 200 ppm (palabras por minuto)
- En la etapa de la secundaria, nuestra velocidad llega a aumentar un poco, hasta alcanzar 250 ppm en promedio.
- En la preparatoria y la universidad, nuestra velocidad llega a la no despreciable cantidad de 350 ppm en promedio. 
-En la maestría o alguna especialidad, nuestra velocidad puede llegar a alcanzar los casi 450 ppm debido a la gran cantidad de material que tenemos que asimilar. 
-Finalmente en la etapa adulta o cuando nos encontramos trabajando, debido a la falta de tiempo, nuestra velocidad de lectura llega a ser la misma que la que teníamos en el nivel primaria. 

Aunque estos datos se obtienen por promedio, ellos no muestran el nivel de comprensión alcanzado y que puede llegar a alcanzar apenas  un 70 u 80 % del total leído en promedio. 

Sin embargo, no hay nada de que preocuparos ya que así como funciona con el ejercicio físico, también existen ejercicios para la mente que te permiten alcanzar velocidades de mas de 1000 ppm, lo que sin duda te  ahorraria muchísimo tiempo.  

Si tienes el interés de aprender mas rápido, retener mas información, leer a una mayor velocidad y sobre todo ahorrar mucho tiempo, te recomiendo el libro del autor Tony Buzan: El libro de la lectura rápida o The Speed reading book, que lo puedes encontrar gratis en Internet. Este libro te dirá los pasos y los ejercicios adecuados para que desde  la primera hora de lectura, comiences a leer por lo menos al doble de tu velocidad inicial. Altamente recomendado. Hecha manos a la obra y buena suerte. =)

Esa es toda la información por hoy, espero que te haya gustado. No olvides comentar o recomendar este blog a tus amigos, ya que juntos lo haremos crecer con la informacion que compartamos todos los días. (cada día habrá un dato nuevo.)

Finalmente recuerda: La gente ignorante no es aquella que no sabe, sino aquella que se empeña en no querer saber.  


1 comentario:

  1. Bien señor sabes que ya estaba buscando algo para mejorar mi habilidad checare el libro pare ver que onda.

    Gracias por tu aportación

    Manolin

    ResponderEliminar